La barrera de los sesgos cognitivos en UX: Efecto de falso consenso y sesgo confirmatorio
Cualquier trabajo con personas es complejo. Y en el ámbito de la investigación UX no es distinto.
Uno de los problemas que nos encontramos a la hora de enfrentarnos a una investigación de usuarios es a la recurrente aparición de sesgos cognitivos que pueden entorpecer el proceso de investigación.
Las personas hacemos asunciones sobre los deseos, frustraciones y expectativas de quienes nos rodean. Es algo inherente a nuestra naturaleza y que hacemos de manera recurrente.
Pasamos gran parte del tiempo asumiendo como verdades absolutas creencias viciadas por nuestros sesgos cognitivos. No revisar, regularmente, y a lo largo de cualquier proceso en el que trabajemos con (y para) personas, puede llevarnos a tomar una dirección equivocada.
Efecto de falso consenso
Uno de esos sesgos que nos limitan es aquél que nos hace dar por sentado que nuestros propios hábitos, valores y creencias son los de la mayoría de personas.
Creemos que los demás piensan y se comportan tal como lo hacemos nosotros en un contexto determinado. Y que sólo aquéllos que son muy diferentes, harían otra cosa.
Es el llamado falso consenso, que, en palabras del profesor Ricardo Zúñiga Contreras, Doctor en Psicología Social, es aquélla “tendencia egocéntrica a creer que nuestra conducta y pensamientos son representativos de la sociedad o de un grupo al que pertenecemos y creemos representar. Y que nos lleva a explicar las conductas de los demás a partir de nuestras propias valoraciones e intereses”.
En el ámbito del UX nos olvidamos habitualmente que estamos diseñando para personas, que ni tienen nuestra experiencia, ni tampoco nuestras motivaciones o miedos.
En la primera fase del Design Thinking en UX planteamos una hipótesis o problema. Pero es algo que vamos a tener que seguir revisando constantemente para evitar proyectar nuestros comportamientos y reacciones en los usuarios para quienes estamos diseñando.
Ellas y ellos (nuestras/os usuarias y usuarios) tienen una mentalidad distinta a la nuestra, diferentes objetivos, formación y distintas experiencias con interfaces de usuario.
Parece lógico que el lema del UX/UI siga recordándonos, cada cierto tiempo, que nosotros “No somos nuestro usuario”.
Tendencias confirmatorias
Otro sesgo que tenemos que tener presente es esa tendencia que tenemos las personas a recabar información para ratificar nuestras propias creencias.
Y es que solemos prestar más atención y darle más importancia a la información que nos conviene y refuerza nuestras ideas. Esto provoca, por otro lado, que le restemos importancia a la información que desmiente nuestras creencias o que apoya otras alternativas. Y adiós al análisis crítico.
Resulta mil veces más sencillo a nivel cognitivo acoger pocos datos pero compatibles con nuestras ideas, que asumir que nos equivocamos.
Para evitar esta tendencia o sesgo de confirmación en el ámbito de la investigación UX, Torresburriel Estudio plantea los siguientes puntos:
- Obtener datos en fases tempranas del proyecto, procurando que nuestros diseños estén basados en datos desde el principio.
- Investigar, no validar.
- Hacer preguntas imparciales (no buscando en absoluto la confirmación de lo que queremos oír y no interferir en la configuración de la respuesta)
- Obtener la información a través de métodos diferentes, de manera que los datos serán más veraces. Se trata de buscar otros puntos de vista para enriquecer nuestro análisis.
…Y es que el ego es un mal compañero de UX (en todos los sentidos).
Laura Martín Novellas
https://www.torresburriel.com/weblog/2022/03/23/sesgo-de-confirmacion-en-ux/
Psicología Social, 2021, UEMC, Ricardo Zúñiga Contreras