¿Qué es Question Hub de Google?

31/1/2021

Question Hub es, en pocas palabras, una nueva herramienta que permite a Google mostrarle a los usuarios que los resultados en determinadas consultas no responden exactamente a lo que están buscando.

Pedro Borrego Algarra

Co-fundador & Innovación y tecnología

¿Qué es Question Hub de Google?

Question Hub es, en pocas palabras, una nueva herramienta que permite a Google mostrarle a los usuarios que los resultados en determinadas consultas no responden exactamente a lo que están buscando.


De paso recopila estas búsquedas sin respuesta y nos las ofrece a aquellos que tengamos una cuenta en Search Console para que podamos generar contenido que dé una respuesta adecuada. Y esto es un gran noticia para los creadores de contenido y los que nos dedicamos al SEO.


Según el propio Google esta herramienta nos permitirá:


  • Explorar preguntas para los temas en los que estemos interesados en generar contenido.
  • Utilizar estás preguntas para crear un contenido más comprensivo para nuestra audiencia.
  • Y, seguir el impacto que tiene el contenido que hayamos creado gracias a Question Hub.


Para algunos puede parecer un sueño hecho realidad pero ¿Cuál es el proceso que utiliza esta herramienta exactamente? y ¿Está ya disponible? Veámoslo en profundidad.

¿Cómo accedo a Question Hub?

Por desgracia esta herramienta está aun en fase Beta. Fue lanzada en 2018 en India, Indonesia y Nigeria, pero desde enero de 2021 está ya también disponible en Estados Unidos, lo que nos da alas para pensar que pronto expandirá su funcionalidad a más regiones y siempre es mejor estar preparados para sacarle el máximo partido.


Para acceder a Questión Hub necesitaremos una cuenta de Google y tener verificada al menos una propiedad en Search Console, si cumplimos estos requisitos podremos utilizar la herramienta accediendo a esta URL: https://questionhub.withgoogle.com/

¿Cómo funciona?

Primero Google recopila aquellas búsquedas para las que cree que no tiene un resultado satisfactorio. Según su propio FAQ utilizan diferentes métodos y no nos detallan exactamente cual es el proceso pero podemos hacernos una idea gracias a las capturas que han compartido algunos usuarios.

Ejemplo búsqueda question hub

Fuente: help.gulshankumar.net

Como vemos en la imagen cuando un usuario realiza una consulta para que el buscador no tiene un buen resultado le podrá aparecer un formulario donde puede decir exactamente cual es la pregunta que está intentando responder con esa búsqueda.


Quizás sea aventurarme demasiado, pero en mi opinión (y es uno de los motivos por los cuales me entusiasma tanto esta herramienta) tiene mucho que ver con la inclusión de BERT y creo que con Question hub quieren también ayudar al motor de BERT a entender mejor cual es la autentica intención de búsqueda tras algunas consultas donde digamos que el algoritmo de Deep Learning no lo tiene demasiado claro.

Uso de la plataforma

Como mencionaba anteriormente Question Hub aún no está disponible en España pero podemos ver como es su funcionamiento gracia a las capturas que están compartiendo en Twitter.


Para los que accedamos a la plataforma como creadores de contenido podremos ver las consultas y añadir el contenido que de respuesta a esas búsquedas de la siguiente forma:

Funcionamiento question Hub primer paso

Primero: Buscamos el tema en el que estemos interesados.

Funcionamiento question Hub segundo paso

Segundo: Añadimos a la lista de seguimiento de preguntas el tema.

Funcionamiento question Hub tercer paso

Tercero: Vemos las preguntas de los usuarios relacionadas con ese tema.

Funcionamiento question Hub cuarto paso

Cuarto: Añadimos la URL de la pieza de contenido donde demos respuesta a esa pregunta. Y ya está.


Gracias al usuario de Twitter @PRNsit por compartir estas capturas, también podemos ver el proceso en vídeo gracias a @albertalbs

¿Qué podemos hacer con Question Hub?

Esta es una herramienta que para los creadores de contenido y los SEOs puede ser de gran utilidad:


  • Nos permitirá identificar los términos para los que usuarios buscan y no encuentran resultados útiles, esto nos facilitará generar contenido o modificar el que ya tengamos y adaptarnos a las búsquedas.
  • Estructurar el contenido para resolver fácilmente las dudas de los usuarios y responder su intención de búsqueda en base a las preguntas que haya sobre cada tema.
  • Monitorizar el rendimiento del contenido que adjuntemos directamente en Question Hub.


Pero claro lo útil que sea la plataforma dependerá de lo implantada que esté y si Google consigue identificar bien esas búsquedas que no son satisfactorias.


También cabe recalcar que Google menciona que no por tener contenido publicado en Question Hub significa que automáticamente vayamos a posicionar para esa consulta. Pero si respondemos la intención de búsqueda del usuario mejor que los demás y hemos hecho los deberes optimizando nuestra página estoy seguro que deberíamos rankear fácilmente.


Yo desde luego estoy deseando que amplíen las ubicaciones donde está en funcionamiento esta herramienta y podamos empezar a trabajar con ella, estoy convencido de que si Google la impulsa se puede llegar a convertir en uno de los primeros sitios que consultemos antes de generar cualquier pieza de contenido.


Si quieres que te notifiquen cuando esté disponible Questión Hub puedes unirte a la lista de espera aquí.